Pasos para tu primera exportación en el mundo de la moda

Escrito por: Despachadmin Publicado en: Fecha de creación: 2017-08-11 Vistas: 97 Comentario: 0

Las claves para internacionalizarse son planificar, seleccionar y estudiar el mercado objetivo y trabajar en pos de conquistarlo.

1) Fijar metas y desarrollar un plan

Para exportar es necesario tener un plan que comienza por elegir los mercados adecuados para la marca. No todos los mercados son para toda las empresas, productos o sistemas productivos. Hay que estudiar detalladamente los mercados a los que se quiere llegar, conocer las condiciones para operar en ellos, el microentorno local y las formas en las que se hacen los negocios en cada posible destino.

 

2) Entender la demanda en el mercado objetivo

Para poder vender en el exterior hay que ofrecer un producto con un diferencial propio que permita resaltar por sobre la oferta general. Es importante ofrecer productos de valor agregado, apoyándose ya sea en el diseño, la calidad o la gestión empresarial. Es importante generar un producto comercial, que sea vendible y relevante para el mercado objetivo. Medir la demanda potencial y estudiarla es fundamental para definir si el mercado resulta interesante y accesible para la marca.

 

3) Generar relaciones a largo plazo 

En el comercio exterior se trabaja a largo plazo. Entonces las relaciones que se forjan con los clientes se deben pensar para un periodo prolongado. Así que ofrecer servicios de post-venta u ofertas personalizadas, puede ser una buena opción para retener y fidelizar a esos clientes. Desde políticas de aceptación de devoluciones hasta la generación de productos exclusivos para el mercado objetivo en el exterior.

 

 

4) Elegir los proveedores de servicios adecuados para la empresa

Exportar es sin duda complicado y requiere de ciertos prestadores de servicio especializados como el banco que interviene en las transacciones comerciales, la empresa de transporte, de carga o de seguros que transporta la mercadería al lugar de destino. Estos proveedores deben ser de tu confianza y poseer amplia experiencia en el rubro. Llegar en tiempo y forma y generar transacciones simples, ayudan a posicionarse en el mercado extranjero.

 

5) Tener una buena estrategia de precios

La estrategia de precios tiene que estar basada en un estudiado sistema de costos y un estudio de mercado para entender cómo se cargar los precios en el mercado objetivo y saber a qué precio le llegará al cliente final para definir si es un precio competitivo o no.

 

6) Preparar bien la documentación de exportación 

Ser prolijos en los formularios, averiguar si se necesitan contratos de compraventa internacionales, seguros de cobro de la exportación, etc. Cuánto mejor preparados estemos y más formales seamos, mejor decepcionada será la empresa, nos van a tener en mayor consideración y generaremos relaciones de respeto mutuo.

 

7) Despachantes

El despachante de aduana es un proveedor con el que trabajaremos constantemente. Es aconsejable elegir alguien con experiencia en la posición arancelaria de tu producto y que sepa trabajar con emprendedores pequeños, que tenga flexibilidad en sus tarifas y te ofrezca soporte constante.

 

8) Recurrir a diferentes aliados

Tanto instituciones locales públicas como privadas ofrecen asesoramiento para exportar. Buscar además posibles distribuidores en el exterior que sea socios comerciales para cubrir diversos aspectos relacionados a la promoción y difusión de la marca.

 

9) Cuidar a los clientes

Es importante estar en contacto permanente con los clientes, saber qué productos les funcionan y cuáles no y por qué motivos ayuda mucho a generar una oferta más adecuada en la próxima venta.

 

Mariana Flink

Consultora en Negocios de moda

Dueña de Despacho de Moda la primera consultora latinoamericana especializada en marketing, comunicación y negocios de moda.

Buenos Aires - Argentina 

despachodemoda.com

info@despachodemoda.com

F: despachmoda

Ig: @despacho_de_moda

Etiquetas: negocios de moda

Tu comentario

Imagen