ARKET la nueva marca de H&M

Escrito por: Despachadmin Publicado en: Fecha de creación: 2017-06-14 Vistas: 331 Comentario: 0

Como parte de su nueva política de RSE, H&M lanza una marca que apunta a disminuir el consumo innecesario que tanto daño causa al planeta.

Faltando algunos meses para el lanzamiento de la séptima marca del grupo, ya comenzó la campaña de comunicación de Arket. Esta nueva propuesta de H&M con una filosofía diferente, se basa en colecciones atemporales, en colores básicos. Los precios son bastante superiores a los de H&M. Por ejemplo las remeras de hombre van a costar entre 39 y 115 euros.

La primera de 18 tiendas que Arket va a abrir este año, muestra una imagen minimalista y moderna, pocos colores y estampas en productos de corte simple. La marca afirma que los productos son de una calidad superior a H&M y que por ser productos atemporales, lo que se busca es la menor frecuencia de compra, con una mayor inversión por unidad. Como en el caso de H&M, Arket ofrecerá productos para hombres, mujeres y niños.

Con Arket , un nombre proveniente de la palabra 'market' (mercado) y que, además, significa folio de papel en sueco, la compañía suma su séptima marca, además de H&M, &Other Stories, Monki, COS, Weekday y Cheap Monday.

Conceptualmente compite con Uniqlo, la marca japonesa del grupo Fast Retailing (también dueño de varias marcas como Comptoir des Cotonniers) de Tadashi Yanai (el hombre más rico de Japón y el 35 más rico del mundo), que hace un par de años empezó a sonar fuerte en el mercado del fast fashion haciéndole frente tanto a H&M como a Inditex. Uniqlo tiene como premisa generar productos sencillos con mucha tecnología encima y super prácticos. Imitaron la estrategia comercial de Inditex y H&M ubicando sus tiendas en las principales avenidas de las ciudades más importantes del mundo, pero innovaron en el concepto de durabilidad de los productos y su valor de marca se asienta en el "diseño japonés" como concepto y garantía de calidad.

H&M ha sido muy criticado en los últimos años, especialmente después de la muerte de cientos de trabajadores en el Rana Plaza y esto la llevó a desarrollar programas de responsabilidad social muy marketineros (y ganadores de muchos premios), pero sigue vendiendo productos a 5 euros en algunas de sus marcas. Así que habría que ver si son además de hits de marketing, son programas realmente responsables y sostenibles en el tiempo con el real objetivo de disminuir la enorme huella (o mancha) que este y otros grupos económicos de esta industria están imprimiendo en nuestro planeta. Arket viene a disipar las dudas sobre el compromiso del grupo con la responsabilidad social. Pero la RSE abarca muchos puntos y se puede estar en un camino hacia la sostenibilidad constante tomando medidas ecológicamente correctas (como disminuir el desperdicio o utilizar menos tintes contaminantes), y no digo que esté mal, pero no alcanza. Lamentablemente, no creo que el bien generado y el daño causado se compensen. Mientras sigan vendiendo remeras a 3 dólares, seguirán explotando a trabajadores asiáticos (o probablemente ahora hindúes y latinoamericanos) que trabajan por el arroz y el techo. Así que no hay que dejarse llevar por el marketing vacío de este tipo de empresas. Si lo que buscás es un producto duradero, comprá diseño de autor de calidad. Hay grandes mentes creativas en esta industria que podrían llenar tu deseo de consumir moda atemporal y de calidad.

 

Tu comentario

Imagen